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Antonio Salvado del Intimismo al Universalismo (Ensaio)
Por Stefania Di Leo Publicado em Ensaio, Espanha, Itália, Literatura, Portugal a 19 de Setembro, 2021 945 palavras
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Cuando hablamos de poesía de lo irracional nos referimos no solo al misterio de la realidad que nos rodea, sino también a unas formas de la lírica tradicional, a la claridad de pensamiento y a una modalidade diferente, y casi opuesta de comunicación entre lector y artista.

En el arte contemporáneo, al menos en algunos aspectos, prevalece esquivo, lo alusivo, lo evanescente; unos poetas contemporáneos en Portugal se imponen gracias a su grandeza y a su ruptura con lo actual.

António Forte Salvado (Castelo Branco, 20 de febrero de 1936) es un poeta y escritor portugués de muchísimo peso y resonancia cultural, además de ser autor de una extensa obra poética, también es autor de ensayos y antologías, habiendo sido su obra reconocida en varias ocasiones con premios nacionales e internacionales. Un carácter fundamental de la obra de Salvado es el uso de la analogía, la relación de comparación entre cosa y cosa, entre imagen e imagen.

Su poesía clásica, la perfección formal de sus versos le han convertido en un verdadero modelo de la poesia europea contemporánea.

Antonio Salvado se hace portavoz de misteriosas concordancias y coincidencias psicológicas, gracias a su uso sabio de analogías, alusiones, sugerencias. De hecho, de cada poema emerge una red de impresiones y
de reflejos, fragmentos y deslumbramientos que permiten vislumbrar lo invisible. El poeta dobla la palabra, la vuelve dúctil, flexible, fluida, dócil, hasta convertirse en vehículo de una nueva concepción del yo, de nuevas aventuras de la conciencia, de estados de ánimo sumamente móviles.

En sus versos está presente el sentido de la existencia, redescubriendo los sentimientos más elementales de amor, miedo, fragilidad, esperanza, hermandad, su lirica se convierte en coro universal y en un canto
coral sinfónico humano.

Entre los títulos menos recientes de su obra encontramos A Flor e a Noite (1955), Recôndito (1959), Na Margem das Horas (1960), donde hay una invitación al amor fraterno y a la solidaridad entre los hombres, como base de la vida social. El tono de su lirica se convierte más clásico en libros sucessivos como Narciso (1961), Difícil Passagem (1962). Equador Sul (1963). Antonio Salvado es un espíritu culto, y se inspira en movimientos poéticos, de varios poetas y escritores griegos y latinos, de Homero, de Sófocles, de Eurípides, de Empédocles, de Hipócrates, de Tucídides, de Ennio, de Pacuvio y quizás en algún verso, incluso desde la primera poesía de Cicerón, pero todo se transforma con un toque mágico de poesía personal mezclada con temas autobiográficos.

Salvado se inspira en otro poeta latino, en Catulo, con espontaneidad inventiva y originalidad artística. Siguen Anunciação (1964) y Cicatriz (1965) en donde la concepción filosófica de la realidad puede, a su vez, interpretarse de diferentes formas. Desde el punto de vista religioso, está vinculado a la idea de un destino al que todo hombre debe someterse inevitablemente al ser gobernado por Dios. El empeño social y civil de Antonio Salvado su interés hacia el arte que le rodea en Castelo Branco, esta expresado en Jardim do Paço (1967).Su interés hacia la perfección formal y poética la encontramos en Tropos (1969).

La poesía de Antonio Salvado se mueve por los caminos más íntimos del ego y captura sus instancias, suaviza los pliegues, revela sus dicotomías. La poesía es, por tanto, revelación, espejo aislado y solitario, sumergido e inexplorado del ego.

Es la voz de esos sentimientos tácitos que pululan y presionan desde dentro. En otras obras como Face Atlântica (1972) es una descripción de un marco geográfico bien definido en donde Portugal está puesto en el centro con sus confines geográficos. Estranha Condição (1977) Interior à Luz (1982) son
reflexiones filosóficas sobre la existencia humana y la luz interior y exteriores. Siguen obras como la ANTOlogia (1985) L’ horizon Démasqué (1990) – poemas traducidos para francés Largas Vias (2000), Ravinas (2004), Auras do Egeu e de outros mares (2011), Sonetos do Interregno (2013), en donde está clara la influencia de la poesía italiana tanto en el metro (referencia a la estructura del soneto inventado por Giacomo da Lentini) que en la recurrencia del modelo dantesco, y de modelos contemporaneos.

Ines en donde exalta esta figura mítica de las costumbres literarias portuguesas y lo hace con una elegancia, con atención y cuidado, con una introspección magistral. El sufrimiento de Inés no es sólo
humano, también cósmico y universal.

La protagonista de este libro Inês mujer desgarrada e injustamente condenada se convierte en una- ángel con los sentimientos delicados profundamente unidos con la naturaleza.

Otros libros que quiero mencionar son Rosas de Safo en (2016) y las cuatro ediciones de Sirgo (la primera en 2018), y mucho quedaría por decir teniendo mas de 85 títulos por recordar.

La poesía de Antonio Salvado avanza por los caminos más reacondicionados del ego y captura sus instancias suaviza los pliegues, revela su dicotomía. La poesía es, pues, revelación, espejo de lo territorial más aislado y solitario, más sumergido e inexplorado. Es la voz de esos sentimientos tácitos que pululan desde adentro. En la poesía de Antonio Salvado la belleza nunca está ausente cuando hay soledad, miedo, las copas de sus versos están llenas de néctar divino; através de Salvado invita el lector y el ser humano a emprender sueños míticos y extraordinarios.


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